2- Libros de Artista

Qué es un libro de artista? Es un objeto, que puede ser único o de tiradas muy cortas, que está realizado por un artista. Puede tener diferentes formas, el libro es continente y contenido. No tienen por qué leerse de principio a fin como un libro tradicional, se puede abrir y a veces acomodar de distintas formas, se puede estirar si es plegable, se puede desdoblar como un mapa y encontrar un dibujo inmenso dentro. Todo depende de la idea que el creador del libro haya elegido. A veces tienen palabras o textos o…letras sueltas. A veces sólo imágenes. A veces el contenedor tiene tapas como los libros o es una caja o no tiene tapa, y sus páginas son de papel, cartón, telas o madera.

Como verás se puede combinar múltiples materiales, incluso reciclados, impresos u objetos encontrados.   Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde dibujo, collage, acuarela, utilización de marcadores….o varias de ellas.

Generalmente tienen un tema con el cual desarrollan el libro. El título. Puede ser una poesía de la que parten, o un pequeño texto, un cuento, una palabra que no está escrita pero está representada en cada dibujo, o imágenes relacionadas por ejemplo a través de la textura.

Esto permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en cuento infantil, en escultura móvil….hasta en novela de ciencia-ficción.  Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.

Te muestro algunos ejemplos:

Libro de Artista – David Hockney
Ejemplos de Libros de Artista

Te interesa ver más ejemplos? Te dejo la página de un catálogo de Libros de Artista. Podés encontrarlo listado por título o por técnicas utilizadas.

  • Conocías los libros de artista?
  • Qué opinión te merecen?
  • Te animas a hacer uno? Puede ser con dibujos que ya tengas realizados en casa o tomando un tema, una poesía, una canción que te guste y armando uno.
  • Compartinos las fotos en nuestro Padlet.

IR AL PADLET

Tenés alguna duda? Dejá tu pregunta haciendo clic en Consultas

CONSULTAS

Deja tus comentarios más abajo en RESPONDER

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario